lunes, 25 de enero de 2010

Twitter y Salvador Cabañas dan de que hablar

Es obvio que cuando ocurren desgracias a figuras públicas la atención estará volcada al tema, los medios y la opinión general se desbocan.

Por su puesto Twitter tiene su propio ritmo, peso y temas de interés, por lo que después del atentando que sufrió el jugador del club América, Salvador Cabañas el ruido no se hizo esperar.


Por supuesto corría el flujo de actualizar el estado de salud en el que el jugador se encontraba, y conjeturas de los hechos. Pero algo sucedió, y la comunicación se concentró en otro tema. Algún empleado, amigo o hasta policía que tuvo acceso al lugar de los hechos, tuvo la ocurrencia de sacar una foto del herido, de esas que engalanan las portadas de los medios amarillistas que circulan en esta ciudad.


El caso, es que la foto fue usada para “ilustrar” la nota en varios medios de comunicación, algunos que no se toman en serio pero otros que son considerados “top” medios.


El tema a desatado una oleada de criticas en el sistema de microblogging y hasta notas publicadas por la “competencia ” de dichos medios.


Desde famosos como Luis García, hasta los usuarios promedio desaprueban el uso de dicha imagen, lo que en realidad debemos pensar es que esta moneda tiene quizás más de dos caras. En primera la moralidad de quien saca la foto y rápidamente busca un “mejor” postor, en seguida quien la compra para “vender” más su producto, después quienes “la compramos” al accesar a ella. El debate esta abierto, la inmediatez de la tecnología y la facilidad de compartir contenidos, además de lo desagradable de este lamentable hecho no quita la realidad de que se pueden reportar hechos mucho más rápidamente y con mayor veracidad.


Y es ahí donde regresa el tema moral, ¿es moral o no que la foto en donde Salvador Cabañas se encuentra malherido sea publicada? Y si efectivamente no es moral, ¿porque los líderes de opinión y los medios amarillistas no se quejan/arrepienten de las fotos de mi amigo, hermano, padre, madre, compadre, conocido… que a diario se publican en varias portadas e interiores de medios de comunicación…?


El otro lado de la moneda, puede ser el derecho a libre expresión, el derecho a comunicar verazmente sin importar lo crudo de las imágenes, ¿entender la desgracia de Haití solo es posible a través de las imágenes gráficas?


Lo que si ya no tiene lugar a dudas es que redes como Twitter han demostrado que no son un chismógrafo y que su alcance es real y poderoso.


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