martes, 18 de agosto de 2009

Alcohol aumenta cáncer de boca

El alcohol juega un papel importante en el "alarmante" aumento de casos de cáncer oral entre hombre y mujeres de entre 40 y 50 años, advierten los expertos.

En el Reino Unido, el número de enfermos de cáncer de boca, lengua y garganta en ese grupo etario ha subido 26% en la última década.

Según la asociación británica Cancer Research UK , el consumo de bebidas alcohólicas se duplicó desde la década de los '50, sigue subiendo y es la principal causa de cáncer junto con el tabaquismo.
Otros factores de riesgo son el poco consumo de frutas y verduras y el virus del papiloma humano (HPV), una enfermedad de transmisión sexual muy común que también provoca cáncer cervical.

Según Cancer Research UK , se estima que tres de cada cuatro casos de cáncer oral se deben al consumo de tabaco y alcohol. Ambos hábitos se potencian mutuamente y producen una sinergia que predispone al desarrollo de cáncer.

"El cigarrillo es, por lejos, el principal factor de riesgo de cáncer oral, por eso es importante que alentemos a las personas a que deje ese hábito y, en primer lugar, a que no empiecen a fumar", dijo Hazel Nunn, miembro de la asociación.

Los síntomas más comunes de cáncer de boca son úlceras, llagas y manchas blancas o rojas que duren más de tres semanas, junto con un dolor inexplicable en la boca o los oídos.
Si se tiene alguno de esos síntomas se debe acudir a médico o al dentista. Young también aconsejó ir al odontólogo con regularidad para poder detectar a tiempo esta enfermedad.
Don Shenker, de la organización no gubernamental británica Alcohol Concern , dijo que es hora de comenzar a colocar carteles de advertencia en las botellas de bebidas alcohólicas, tal como se hace con los paquetes de cigarrillos.
"Los consumidores tiene derecho a conocer la variada gama de riesgos para la salud relacionados con el consumo excesivo de alcohol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario