miércoles, 21 de abril de 2010

¿Cuál es la capacidad del cerebro humano en bytes?




Esta pregunta quizás no tenga una respuesta clara, sin embargo, es interesante pensar cuanta información cabe en nuestro cerebro si fuera un disco duro de computadora, aunque es bastante más complejo que eso. El profesor Paul Reber, de la Universidad Northwestern, respondió esta pregunta para la revista Scientific American.

"El cerebro humano consiste de más o menos mil millones de neuronas, y cada neurona establece en promedio 1,000 conexiones con otras neuronas, sumando un total de 1 billón de conexiones. Si cada neurona pudiera guardar un solo recuerdo, el que se acabe la memoria pudiera ser un problema. En ese caso tendríamos solo unos cuantos GB de memoria, así como un iPod o una memoria USB. Sin embargo, las neuronas trabajan en equipo, permitiendo recordar distintas cosas a la vez, incrementando exponencialmente la capacidad del cerebro a unos 2.5 petabytes (cada petabyte es un millón de GB). En comparación, si tu cerebro funcionara como una grabadora digital de video en una televisión, 2.5 petabytes sería suficiente como para almacenar 3 millones de horas de programas de televisión, lo que significa unos 300 años de programas de TV."

Si bien este es un número impresionante, la verdad es que seguramente es mucho mayor, sobre todo tomando en cuenta que el cerebro tiene un arreglo tridimensional, además de una codificación aún desconocida. Esta codificación, es decir, la manera en que se almacenan los recuerdos, pudiera tener una organización tan compleja que permitiera aún más espacio de almacenamiento. En resumen, por más que tengamos la necesidad de medir nuestra capacidad, creo que en realidad no tiene límite, sólo la edad y la muerte de neuronas es el límite, aunque también hay que tomar en cuenta que existen procesos redundantes que nos protegen de no olvidar. Sólo enfermedades degenerativas como al Alzheimer pueden dañar nuestro "sistema de archivos" a grado tal de dejar inservible nuestro disco duro con el pasar del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario