miércoles, 25 de noviembre de 2009

Conficker cumple un año como código malicioso de mayor propagación




Conficker lleva ya once meses consecutivos entre los tres primeros puestos del ranking de propagación de amenazas de ESET, a pesar de que ha pasado más de un año de su aparición, según informa dicha compañía.

A fines de noviembre del año pasado, el gusano dio inicio a su propagación, aprovechando la vulnerabilidad en uno de los servicios del sistema operativo Microsoft Windows, que afecta a las versiones Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, Windows Vista y Windows Server 2008. Microsoft había alertado a sus usuarios sobre la misma el 23 de octubre de 2008 en su boletín de seguridad MS08-067, poniendo también a disposición el parche para solucionar la cuestión.

La misma vulnerabilidad había sido explotada en primer lugar por Win32/Gimmiv, un gusano diseñado principalmente para robar información, tal como nombres de usuario y contraseñas de MSN Messenger, Outlook Express e Internet Explorer, así como también cookies almacenadas en el sistema. A pesar de su rápida aparición, Gimmiv se propagó principalmente en Asia y no obtuvo altos índices de infección ni perduró en el tiempo, como sí ocurrió con el caso de Conficker.

“Conficker logró infectar a millones de equipos en todo el mundo en apenas pocos días, incluyendo a la Marina Francesa. El hecho de que Microsoft pusiera una recompensa, que finalizando el año 2009 aún no ha sido cobrada por nadie dado que los responsables aún no han sido encontrados, corrobora la gravedad y masividad de la amenaza”, aseguró Cristian Borghello, Director de Educación de ESET para Latinoamérica.

El gusano lleva todo lo que va del 2009 integrando el top 3 de códigos maliciosos con mayor índice de propagación de acuerdo al ranking de amenazas destacadas de ESET y la propagación del malware en América Latina aumenta en relación al resto del mundo.

“Que Conficker continúe liderando el último ranking de amenazas informáticas más propagadas a un año de su aparición, con una alta tasa de vigencia durante todo el período y luego de que los parches para impedir su circulación hayan sido puestos al servicio de los usuarios confirma aquello que se menciona regularmente desde ESET Latinoamérica: la educación de los usuarios es un pilar fundamental en la seguridad de la información como complemento de las tecnologías proactivas de detección”, afirmó Borghello.

En los reportes mensuales de amenazas realizados por ESET, el gusano Conficker ha sido el malware de mayor índice de detección en 7 de los 11 meses que lleva el año, ubicándose en el primer lugar del ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario