martes, 11 de agosto de 2009

La realidad virtual y la medicina


Como un sistema de simulación que ayudará a mejorar las técnicas de cirugía, la realidad virtual es utilizada como una herramienta para simular operaciones delicadas antes de ser realizadas.



A pesar de que estas técnicas no son nuevas, es hasta estos momentos cuando la tecnología es más accesible y barata para enseñar al cirujano procedimientos necesarios para poder salvar vidas a través de escenarios basados en realidad virtual.



Investigadores de Stanford han logrado un avance que hará aún más real este tipo de simulaciones, al poder crear cuerpos virtuales basados en información del paciente para poder crear un ambiente parecido al que el doctor encontrará al momento de iniciar la operación. Esta tecnología permitirá simular la anatomía específica de un paciente lo que significa que los cirujanos podrán practicar los procedimientos de una operación delicada varias veces antes de entrar al quirófano.



A través de artefactos que son sensibles al tacto, el cirujano puede tener la sensación de cortar con un bisturí o de taladrar un hueso de tal modo que pueda experimentar el mismo ambiente como si fuera una operación real.



Si bien no es un paciente real y existen cosas que no pueden ser simuladas aún, la meta de la realidad virtual en este campo es poder ayudar a los residentes y a cirujanos experimentados aprender y mejorar las técnicas utilizadas en su trabajo de todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario